miércoles, 1 de diciembre de 2010

Biomasa

Definición y tipos

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Se distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos, etc.); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.).

Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía:

Natural
Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Por ejemplo, en las explotaciones forestales se producen una serie de residuos o subproductos, con un alto poder energético, que no sirven para la fabricación de muebles ni papel, como son las hojas y ramas pequeñas, y que se pueden aprovechar como fuente energética.
Residual
Es aquella que corresponde a los residuos de paja, serrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas, etc.

El aprovechamiento energético de la biomasa residual, por ejemplo, supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas (paja, cáscaras, huesos...), las basuras urbanas, los residuos ganaderos, como purines o estiércoles, los lodos de depuradora, etc. Los residuos agrícolas también pueden aprovecharse energéticamente y existen plantas de aprovechamiento energético de la paja residual de los campos que no se utiliza para forraje de los animales.

Fósil
Es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.


La nueva planta ubicada en el polígono industrial de La Curiscada, en Tineo,  Si se cumplen las previsiones, se  terminará a finales de año. Las instalaciones ocuparán una superficie de 13.000 metros cuadrados  Tras dos meses de prueba, entrará en funcionamiento en primavera,pretende poder transformar cada año unas 60.000 toneladas de lo que hasta ahora eran desechos forestales en 30.000 de pellets -serrín prensado- que servirán de combustible para sistemas destinados a la producción de energía eléctrica o al suministro de calefacción y agua caliente. Unas 15.000 -alrededor de un cuarenta por ciento- se consumirán en Asturias. El resto se exportará
En la nave se instalará maquinaria de secado suiza que cumple con las normas de emisión más restrictivas de Europa. El sistema consume poca energía para llevar a cabo el secado. Ese tipo de máquinas aún no se ha instalado en ninguna fábrica española. Las más de 300.000 hectáreas de masas forestales de Asturias generan 200.000 toneladas anuales de restos de biomasa. El gran reto es hacerlas rentables y transformarlas en puestos de trabajo es el gran objetivo. Ciclo de producción

La fábrica de La Curiscada empleará residuos forestales de las cinco empresas madereras que sustentan el proyecto.

Previsiones 
Se elaborarán 40.000 toneladas anuales de pellets y astilla deshidratada.

Consumo 
El 40% de la producción se venderá en Asturias -unas 15.000 toneladas-. El resto se enviará fuera. Asturias se abastece ahora en Portugal.

Perspectivas 
Los promotores del proyecto son optimistas en cuanto a la evolución del consumo de este producto en la región.

Cambio climático 
La biomasa es una de las formas limpias de energía que promueve la UE para luchar contra el cambio climático.

La inversión total a ejecutar asciende a cinco millones de euros destinados a la compra de los terrenos, la edificación e instalaciones, y a la adquisición de aparatos y equipos de producción. Las instalaciones serán cien por cien respetuosas con el medio ambiente ya que cuando los residuos forestales no cumplan con los exigentes requisitos de calidad para transformarse en pellets, se emplearán como combustible para los procesos internos de generación energética.

Fuentes : 
http://www.lne.es/occidente/2009/08/21/comienzan-tineo-obras-primera-planta-pellets-asturias/798003.html
http://www.biomasaforestal.org/2010/01/pellets-asturias-inicia-las-obras-de-su.html
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/283937.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario