martes, 30 de noviembre de 2010

Energía Eólica

 CENTRALES EÓLICAS EN ASTURIAS  


¿Qué fabrican?

Las centrales eólicas aprovechan la energía producida por el viento para generar electricidad. Las turbinas se ponen en funcionamiento cuando el viento alcanza una velocidad de 19 a 21 Km/h. Cuando el viento se detiene los parques eólicos utilizan unos acumuladores para continuar entregando energía.


¿Dónde  están  situadas?

Actualmente hay ocho parques eólicos en Asturias, todos ellos situados en la parte occidental de la Comunidad.


PARQUE EOLICO
MUNICIPIO
KW
P. E. DE BELMONTE
B. MIRANDA
44.900
P. E. S. DE LOS LAGOS
ALLANDE
38.940
P.E. DE PENOUTA
BOAL
5.280
P.E. BODENAYA
SALAS
18.000
P.E. LA CUESTA
G. DE SALIME
7.920
P.E. ACEBO
G. DE SALIME
20.250
P.E LA BOBIA
OSCOS E ILLANO
49.300
P. E. PICO GALLO
TINEO
24.400



¿Qué efectos contaminantes o desventajas tienen?

No tiene efectos contaminantes, pero los no partidarios de las centrales eólicas señalan  desventajas estéticas y medio ambientales.
 Estéticas porque la presencia de parques eólicos interrumpe y molesta la visión del paisaje y medio ambientales porque las aves mueren al no poder evitar en sus rutas las aspas de los aerogeneradores. 

¿Qué beneficios tienen?

Las ventajas de la energía están relacionadas principalmente con la no contaminación, porque al contrario de las centrales eléctricas a carbón o combustibles fósiles, no producen humo, convirtiéndose en una atractiva alternativa teniendo en cuenta que  el costo actual de los combustibles no renovables es inferior al de las energías tradicionales. Además el costo de la electricidad producida por el viento es competitivo con otras formas de producción de energía (nuclear o hidroeléctrica), siempre que sean instaladas en lugares que reúnan las características orográficas y geográficas apropiadas.
Otra ventaja es que los modernos aerogeneradores recuperan rápidamente toda la energía gastada en su fabricación, instalación, mantenimiento y desmantelamiento.



Bajo condiciones de viento normales, a una turbina le cuesta entre dos y tres meses recuperar toda la energía implicada en su propia fabricación. Los aerogeneradores instalados en el mar pueden tener un mejor rendimiento respecto a los instalados en tierra, dependiendo de las condiciones de viento locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario